Hace más de dos mil años aparecía el hormigón en la construcción, siendo actualmente, uno de los materiales más utilizados. El mismo, frecuentemente, es afectado por la corrosión que ataca la estructura de hierro que está en su interior, provocándole fisuras. 

Para este serio problema, tan común en ciudades marítimas como Mar del Plata, se ha descubierto una solución natural relativamente sencilla. Científicos de la Universidad de Delft (Holanda) encontraron la forma de fabricar biocemento, un material autorreparable, mediante bacterias que en presencia de agua producen caliza.

 

A través de un largo proceso de investigación que se inició en 2006, conducido por el Profesor Henk Jonkers en la Universidad Técnica de Delft de Holanda, se ha logrado obtener este biohormigón u "hormigón vivo". Este nuevo tipo de hormigón se diferencia por tener en su composición bacterias que pueden permanecer "dormidas" durante varios siglos y que le confiere la capacidad de repararse a sí mismo cuando aparecen grietas.

Se trata de fabricar un cemento especial con unas pequeñas cápsulas de cerámica que contienen esporas de bacterias, llamadas “genus Bacillus”, las cuales se nutren con lactato cálcico. Estas esporas pueden permanecen latentes durante siglos hasta que entran en contacto con el agua, siendo entonces el momento en el que las bacterias dan paso a la producción de la calcita, y por tanto al relleno de las fisuras presentes en el cemento.

Estos trabajos de investigación revelaron que con este proceso es posible sellar grietas de hasta 0,5mm, todo ello en laboratorio. Actualmente se trabaja para conseguir en condiciones reales el sellado de grietas más anchas, y hacer que este biocemento se pueda comercializar como el resto de materiales de construcción.

Según explico el Profesor Jonkers, en una nota difundida por CNN, "El problema de las grietas en el concreto son las filtraciones" y para esto ha ideado esta forma completamente nueva de darle al concreto una vida más prolongada y de menor impacto ambiental. Según dijo "Hemos inventado el bio-cemento. Se trata de cemento que se repara a sí mismo con el uso de bacterias".

Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/ y CNN en español

SWF file not found. Please check the path.

Acceso Privado